EL LIBRO DEL PROFETA MALAQUÍAS
El libro llamado de “Malaquías” era probablemente anónimo, porque este nombre significa “mi mensajero” y aparece deducido del cap 3, 1. Se compone de seis trozos construidos conforme a un mismo tipo: Yahvé, o su profeta, emite una afirmación que es discutida por el pueblo o por los sacerdotes, y que es desarrollada en un discurso, en el que van a la par amenazas y promesas de salvación.
Hay dos grandes temas :
1. Las faltas cultuales de los sacerdotes y también de los fieles. Ver Cap 1, 6 al 2, 9 y 3, 6-12.
2. El escándalo de los matrimonios mixtos y de los divorcios. Ver Cap 2, 10-16.
El profeta anuncia el Día de Yahvé, que purificará a los miembros del sacerdocio, devorará a los malvados y asegurará el triunfo de los justos, ver Cap 3, 1-5 y del 13-21. El pasaje del cap 3, 22-24 es un añadido, quizá también lo sea el 2, 11-13.
El contenido del libro permite determinar su fecha, la cual es posterior al restablecimiento del culto en el Templo reconstruido (515 a. C.) y anterior a la prohibición de los matrimonios mixtos bajo Nehemías (año 445 a. C.), bastante próximo a esta última fecha. El impulso que Ageo y Zacarías habían dado se ha roto, y la comunidad flojea. Inspirándose en el Deuteronomio, y también en Ezequiel, el profeta afirma que no es posible burlarse de Dios, que exige de su pueblo religión interior y pureza.
Espera la venida del Ángel de la Alianza, preparada por un enviado misterioso, cap 3, 1 en el que Mt. 11, 10,(ver Lc 7, 27 y Mc 1, 2), ha reconocido a Juan el Bautista, el Precursor. Esta era mesiánica contemplará el restablecimiento del orden cultual, cap 3, 4, que culminará en el sacrificio perfecto ofrecido a Dios por todas las naciones, 1, 11.