Blogia
Palabra Creadora

EL LIBRO DE PROFETA AGEO

EL LIBRO DE PROFETA AGEO

Con este profeta comienza el último período profético, el posterior al Destierro. Aparece aquí un cambio llamativo: antes del Destierro el santo y seña de los profetas había sido el Castigo; durante el Destierro se había convertido en Consolación, y ahora es Restauración.

Ageo llega en un momento decisivo para la formación del Judaísmo y que constituye el nacimiento de la nueva comunidad de Palestina.  Sus breves exhortaciones están fechadas con exactitud a finales de agosto o mediados de diciembre del 520 a. C.  Los primeros judíos vueltos de Babilonia para reconstruir el Templo se desanimaron enseguida.  Pero los profetas Ageo y Zacarías reavivaron las energías e indujeron al gobernador Zorobabel y al sumo sacerdote Josué a proseguir los trabajos del Templo, lo que se hizo en septiembre del 520, cap 1, 15 y Esdras 5, 1.

Este es el objetivo de los cuatro breves sermones que componen el libro : Dios ha echado a perder los frutos de la tierra porque el Templo sigue en ruinas, pero su reconstrucción traerá una era de prosperidad.  Este nuevoTemplo, a pesar de su modesta apariencia, eclipsará la gloria del antiguo, y se promete el poderío de Zorobabel, el elegido de Yahvé.

Este profeta presenta la construcción del Templo como condición de la venida de Yahvé y del establecimiento de su reino,  pues va a inaugurarse la era de la salvación escatológica.  Es así como se cristaliza en torno al santuario y al descendiente de David, la esperanza mesiánica que Zacarías va a expresar con más claridad.

0 comentarios