Blogia
Palabra Creadora

EL LIBRO DEL PROFETA EZEQUIEL (I PARTE)

EL LIBRO DEL PROFETA EZEQUIEL (I PARTE)

Ezequiel, que en hebreo significa Dios es fuerte,    fue un sacerdote y profeta hebreo exiliado a Babilonia que ejerció su ministerio desde el 593 - 571 A.C. durante el cautiverio de Israel en Babilonia y lo que lo distingue  de otros profetas, es que tuvo importantes revelaciones en forma de visiones simbólicas de parte de Yahvé.

Ezequiel, vivió en el mismo tiempo del profeta Jeremías, Daniel y Esdras, estaba casado (Ez:24:18), era hijo de Buzí, de linaje sacerdotal, fue llevado cautivo a Babilonia junto con el rey Jeconías (Joaquim) de Judá (597 a. C.) e internado en tierra caldea, en el actual Tel-Abib a orillas del río Cobar o Queb-ar. Cinco años después, a los treinta de su edad (cf. 1, 1), Dios lo llamó al cargo de profeta, que ejerció entre los desterrados durante 22 años, es decir, hasta el año 571 a. C.

A diferencia del libro de Jeremías, el de Ezequiel se presenta como un todo bien ordenado.  Después de una introducción, 1-3, donde el profeta recibe de Yahvé su misión, el cuerpo del libro se divide claramente en cuatro partes :

La primera comprende los capítulos 4 al 24, que contienen casi exclusivamente reproches y amenazas contra los israelitas antes del asedo de Jerusalén.

La segunda va de los capítulos 25 al 32,  que son oráculos contra las naciones, donde el profeta hace extensiva la maldición divina a los cómplices y a los provocadores de la nación infiel.

La tercera,  capítulos del 33 al 39, durante y después del asedio, el profeta consuela a su pueblo prometiéndole un porvenir mejor.

Por último la cuarta parte, que va de los capítulos 40 al 48, prevé el estatuto político y religioso de la comunidad futura, restablecida en Palestina.

Según el libro en su estado actual, el profeta ejerció toda su actividad con los desterrados de Babilonia entre los años 593 y 571, fechas extremas que da el texto, 1, 2 y 29, 17.

0 comentarios