Blogia
Palabra Creadora

PROFETAS DEL EXILIO

PROFETAS DEL EXILIO

DEPORTACIÓN A BABILONIA.

El "Reino del Sur" que tenía como capital a Jerusalén,  existió unos cien años más que el "Reino del Norte",  alrededor de 150 años.  En el año 606 a. C.,  Nabucodonor, rey de Babilonia, atacó a Jerusalén por primera vez y se llevó prisionero a un grupo de Judíos.  Entre ellos se encontraba Daniel el Profeta y un grupo de jóvenes. En el año 597 a. C., Nabucodonosor hizo un segunda excursión y se llevó otro grupo de prisioneros del reino del Sur,  el reino de Judá. Dentro de esos prisioneros estaba Ezequiel el Profeta.  Nabucodonosor hizo una tercera invación llevándose al rey judío Sedecías y matando a sus hijos.  También destruyó el templo de Salomón y le prendió fuego a la ciudad llevándose a los ciudadanos más prominentes y dejando sólo a los más pobres.  En Babilonia los judíos servirían 70 años.  En ese tiempo Daniel llega a ocupar una posición prominente en el reino Babilónico.  También en ese año, 586 a. C. terminó el reino Davídico hasta el día de hoy, y dió comienzo al "tiempo de los gentiles".

Se consideran profetas del Exilio a Jeremías, Ezequiel, Daniel y quizá Abadías.

La meta principal de los mensajes de este periodo fue ayudar a Judá a comprender el propósito que Dios tenía al permitir el cautiverio, inspirar esperanza en una restauración y elevar los ojos de los judíos a la glorioso oportunidad que los esperaba al regresar de la cautividad si eran fieles a Dios. 

Jeremías entregó sus mensajes a los habitantes de Jerusalén y Judá antes y durante el comienzo del cautiverio y Ezequiel dirigió a los exiliados en Babilonia.  Daniel por su parte,  fue enviado a la corte de Nabucodonosor para comunicar la voluntad de Dios al gran monarca y conseguir su cooperación con el plan divino para el pueblo de Dios.

 

1 comentario

jesus de la garza -

hola