Blogia
Palabra Creadora

EL LIBRO DE ESTER

EL LIBRO DE ESTER

En este libro se hace una exaltación  de sus personajes principales,  Mardoqueo y Ester. La liberación que se consigue a través de la gestión de ellos,  nos recuerdan la historia de Daniel y,  sobre todo,  la de José, oprimido y luego exaltado para la salvación de su pueblo.

En la narración del Génesis a propósito de José,  Dios no manifiesta externamente su poder y, sin embargo, dirige los acontecimientos.  Del mismo modo la Providencia gobierna todas las peripecias del drama en libro hebreo de Ester, que evita nombrar a Dios.  Lo saben los actores y ponen toda su confianza en Dios, que llevará a cabo su plan de salvación, incluso aunque fallen los instrumentos humanos que ha escogido,  ver Est 4, 3-17, que da la clave del libro. 

Las adiciones griegas tienen un tono más religioso, y aunque  nos proporcionan todos los pasajes de Ester utilizados por la liturgia,   se limitan a hacer explícito lo que el autor hebreo dejaba adivinar. La versión griega existía en el año 114,  o 78 a. C.,  en que fue enviada a Egipto para autenticar la fiesta de los Purim,  Est 10, 3.  El texto hebreo es anterior, según 2 M 15, 36,  los judíos de Palestina celebraban ya en el año 160 a. C., un “día de Mardoqueo”,  que supone la conocida historia de Ester, y probablemente el mismo libro.  Este pudo haber sido compuesto en el segundo cuarto del siglo II a. C. 

La relación original de esta obra con la fiesta de los Purim no es segura: el pasaje de Est 9, 20-32 es de estilo diferente y parece ser añadidura.  Los orígenes de la fiesta son oscuros,  y es posible que el libro haya sido posteriormente relacionado con ella (2 M 15, 36 no da el nombre de “Purim” al “día de Mardoqueo”) y haya servido para justificarla históricamente.

El libro de Ester es interesante porque  narra un relato ocurrido en tiempos donde el pueblo de Israel vive en el exilio, es decir, en tiempos de persecución y dolor. Es en medio de este contexto donde Dios muestra su protección a su pueblo. El libro de Ester es inspirador para aquellos momentos en los que parecemos estar en medio de un contexto doloroso, y recordamos la fidelidad de Dios que es siempre protección para los suyos, y nos permite obtener victorias sobre cualquier situación que atente contra las cosas que Él quiere para nosotros siempre y cuando confiemos en Él.

Mensaje: Sin duda, ocupa un lugar en la Palabra de Dios por su enseñanza velada de una providencia protectora en conjunción con el pueblo de Dios y la certeza de la retribución que alcanza a sus enemigos.

Tema Principal: La liberación de los judíos por medio de la reina Ester.  

Texto Clave: (4:14) "Porque, si te empeñas en callar en esta ocasión, por otra parte vendrá el socorro de la liberación de  los judíos, mientras que tú y tu familia pereceréis. ! Quién sabe si precisamente has llegado a ser reina para una ocasiòn semejante !

0 comentarios