Blogia
Palabra Creadora

LIBRO HECHOS DE LOS APOSTOLES, III

LIBRO HECHOS DE LOS APOSTOLES,  III

DISCURSOS DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 

Es razonable suponer que Lucas no había recibido estos discursos tal como los reprodujo, sino que los compuso utilizando algunos temas esenciales de la predicación primitiva apoyados con argumentos que se habían hecho tradicionales y moldeados con fórmulas nemotécnicas:  florilegios de textos escriturísticos para los judíos, reflexiones de filosofía común para los griegos y para todos el anuncio esencial (Kerygma) de Cristo muerto y resucitado, con el llamamiento a la conversión y al bautismo.  Lucas habría conocido primero por tradición y luego por experiencia, estos esquemas de la primera predicación cristiana, y es esto lo que le permitió, con su finísimo sentido psicológico, impregnar estos discursos de una enseñanza de valor auténtico e importancia capital. 

Se han señalado a menudo discrepancias entre el libro de  los Hechos y las epístolas paulinas,  que Lucas parece haber utilizado  pero no en detalle.  Es notable, por ejemplo, que no se haya preocupado de armonizar las cinco visitas de san Pablo a Jerusalén en los Hechos con los datos de Ga 1, 15- 2, 10.  

En otro orden de cosas, se advierte un cierto contraste entre el retrato de Pablo dibujado en los Hechos y el que Pablo hace de sí mismo en su correspondencia. En Atenas Pablo se manifiesta netamente menos severo para con las religiones paganas que en su epístola a los Romanos:  comparar Hch 17, 22-31 con Rm 1, 18-32 (pero ver también Sb 13, 1-10, donde el autor, a la vez que condena la idolatría, disculpa los desvíos que algunos sufren buscando a Dios). En general Lucas atribuye al apóstol una actitud más conciliadora que la de las epístolas.  

Sin embargo,  no debe olvidarse de que cada autor se mueve por intereses basantes diferentes.  Pablo es un polemista que sabe ser intransigente,  mientras que el propósito de Lucas es demostrar la unidad profunda que existía entre los primeros discípulos.

 

Fuente :  Biblia de Jerusalén

 

0 comentarios