Blogia
Palabra Creadora

EVANGELIO DE SAN MARCOS, PARTE III

EVANGELIO DE SAN MARCOS, PARTE III

B-Teoría 2. Evangelio de San Marcos redactado alrededor del año 40.

La postura tradicional está siendo cuestionada por un grupo de autores modernos de prestigio,  los cuales proponen una fecha anterior como la más probable en la redacción de Marcos,  que se situaría alrededor del año 40 (en todo caso entre el 40 y el 50).

Según Juan Mateos y Fernando Camacho, la datación muy temprana del evangelio de Marcos se impone a partir de los siguientes datos que nos proporciona el propio evangelio:

1. El Evangelio de Marcos termina sugiriendo que Pedro y los discípulos no han comprendido la universalidad de la misión cristiana, por estar todavía apegados a las tradiciones judías.  De ello se deduciría que,  cuando se escribió este evangelio aún no se había producido el cambio de mentalidad que,  según los Hechos de los Apóstoles, se produciría en Pedro con ocasión de la conversión de Cornelio.  Con posterioridad a lo ocurrido con Cornelio,  la decidida intervención de Pedro en la Asamblea de Jerusalén,  celebrada entre los años 49-50 muestra que el cambio se ha producido ya en Pedro de modo completo.  Por ello la situación que  se refleja en el Evangelio de Marcos es anterior a la celebración de la Asamblea en Jerusalén y,  por tanto, su redacción se situaría en la década de los años 40.

2. El autor del evangelio de Marcos se muestra claramente a favor de la integración de la comunidad cristiana de los gentiles.  Marcos no sólo no comparte las tesis judaizantes mantenida por la comunidad de Jerusalén, sino que es muy crítico con los seguidores de Jesús procedentes del judaísmo (los discípulos, los Doce),  de los que señala que no han comprendido el misterio y el mensaje de Jesús. Esto querría decir que, en el momento en el que se escribía el evangelio de Marcos, se encuentra en su furor la polémica entre los judeocristianos y cristianos procedentes del paganismo.  Así el evangelio recogería una problemática propia del primitivo cristianismo (años 40).

3. Marcos es el único evangelio en el que se menciona tres veces a los herodianos, y en las tres siempre junto a los fariseos (3, 6; 8,15; 12,13).  En Marcos 3.6 se presenta a los fariseos aliándose con los herodianos para acabar con Jesús.  Sin embargo,  en la época de Jesús había un profunda enemistad entre fariseos y partidarios de Herodes Antipas.  El evangelio de Marcos parece reflejar la situación histórica que se vivió en el breve reinado de Herodes Agripa I (41-44), único periodo histórico en el que la casa de Herodes contó con el apoyo y simpatía de los fariseos.  Lo lógico es deducir que el evangelio se escribió durante ese periodo.

4. De Marcos 13, 9bc. 12-13ª, se desprende que el evangelio no tiene experiencia de una condena de los discípulos de Jesús a iniciativa de los tribunales civiles, sino que sólo advierte de persecuciones debidas por sus propios compatriotas judíos.  No hay indicios de que el autor conozca la persecución desatada contra los cristianos en tiempos de Nerón en los años 64-65.  Esto apuntaría a una datación del evangelio también en los años 40.

5. El capítulo 13 de Marcos refleja una situación que parece responder a la creada al final del reinado de Calígula, cuando el emperador, en el invierno del año 30 al 40 mandó a su legado de Siria que le erigiese una estatua en el templo de Jerusalén.  El conflicto con Roma pareció entonces inevitable y esa situación es la que se refleja en dicho capítulo.

Conclusión:  Una valoración global de estas dos grandes teorías sobre la fecha de composición del evangelio de Marcos nos obliga a considerar la segunda como la mejor fundamentada.  El papiro 7Q5, cuya identificación como perteneciente al evangelio de Marcos, pese a la insistente oposición de algunos,  parece clara, así como el resto de argumentos a los que nos hemos referido, nos permiten concluir que la hipótesis probable es de que el evangelio de Marcos se escribió entre los años 40 y 50,  esto es,  sólo de diez o veinte años después de la muerte de Jesús.

0 comentarios