Blogia
Palabra Creadora

LA PROFECÍA EN ISRAEL : Mensaje de Esperanza

LA PROFECÍA EN ISRAEL : Mensaje de Esperanza

El profetismo hebreo, en su especifidad, constituye un fenómeno único en la historia religiosa de la humanidad.  Preparó la revelación del Verbo de Dios en el cristianismo y con el cristianismo permanece como punto de referencia para discernir la auténtica comunicación del Dios Altísimo a los hombres de todos los tiempos,  como dijo el gran pensador K. Jaspers.

La palabra PROFETA es una voz griega y designa "al que habla por otro" o sea, en lugar de otro. En hebreo se denomina NABI,  que significa vocero.

Los grandes profetas de Israel suelen dividirse en dos categorías :  Profetas preclásicos, desde los siglos XI al IX,  y los Profetas Clásicos o "Escritores", desde los siglos VIII al IV a. C.

Tanto su presentación en los libros históricos, 1-2 Sam y 1-2 Re,  como sus mensajes consignados generalmente en los Libros Proféticos, nos llegan a través de la comunidad israelita que los escuchó, los valoró y los actuó de generación en generación.  Una comunidad formada en parte en su escuela, pero que llevaba en sí desde los orígenes el carisma de una asistencia divina especial,  en virtud de una promesa de bendición reiterada a lo largo de los siglos a sus padres (Gen 12-15; Dt 12; 2Sam 7).

Por la eminente figura de Moisés, "el profeta que hablaba con Dios cara a cara" (Ex 33, 11; Dt 34, 10),  se modelan en la predicación y en las actitudes :

Samuel, Ajías, Semayas, Natán, en los siglos XI-X

Elías, Míqueas hijo de Yimlá, en el siglo IX

Amós, Oseas, Isaías, Miqueas, en el siglo VIII

Sofonías, Jeremías en los siglos VII - VI

Ezequiel, el Deutero-Isaías, durante el exilio babilónico (598-538)

Ageo, Zacarías, Joel, Malaquías y otros después del destierro.

1 comentario

Joel -

hola silvia, veo que estas haciendo un buen trabajo de cpoilación...te felicito!!! sigue adelante... espera algunos cambios para bien en el blog... te quiero...