Blogia
Palabra Creadora

EL LIBRO DE JEREMÍAS (II)

EL LIBRO DE JEREMÍAS  (II)

EL LIBRO DE JEREMÍAS  (II)

El estilo de Jeremías es en realidad el de la prosa judía del siglo VII y comienzos del VI a. C.,  su teología es la de la corriente religiosa a la que pertenecen tanto Jeremías como el Deuteronomio. Son el eco auténtico de la predicación de Jeremías, recogida por sus oyentes.  Toda esta tradición jeremiana no se ha transmitido en una forma única.  La versión griega ofrece una recensión (reseña literaria) notablemente más corta (un octavo) que el texto masorético y a menudo diferente en detalles; los descubrimientos de Qumrán prueban que las dos resenciones existían en hebreo. 

Se cree que quizá  los oráculos contra las naciones formaron primeramente una colección particular y no todas proceden de Jeremías,  al menos los oráculos contra Moab y Edom han sido fuertemente rehechos y el largo oráculo contra Babilonia, 50-51,  data del Destierro.   Finalmente,  las indicaciones cronológicas,  que son numerosas, no se suceden con orden.

No obstante,  el capítulo 36 nos da valiosas indicaciones :  en el 605, Jeremías dicta a Baruc los oráculos que había pronunciado desde el comienzo del ministerio,  es decir desde el 626.  Este rollo, quemado por Joaquín, volvió a ser escrito y fue además completado, ver cap 36,  32.

 En el libro de pueden distinguir las siguientes partes :

1.  Contiene amenazas contra Judá y Jerusalén,  Cap 1 al 25, 13.

2. Profecías contra las naciones, Cap 25,  13-38 y 46 al 51.

3. Trozos reunidos en orden arbitrario,  cap. 26-35,  que ofrecen un tono más optimista.  Grupo aparte forman los capítulos 30 al 31,  que son un opúsculo poético de consolación.

4. Por último del cap. 36-44 escrito en prosa,  prosigue la biografía de Jeremías y relata sus sufrimientos durante y después del sitio de Jerusalén,  concluyendo con el cap. 45,  1-5,  que viene a ser como la firma de Baruc.

0 comentarios