Blogia
Palabra Creadora

INTROD. AL EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS

INTROD. AL EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS

ÚLTIMA CENA, PASIÓN, MUERTE, SEPULTURA (22, 1-23, 56ª)

Hemos visto que cuando Lucas sigue a Marcos lo hace con una fidelidad substancial, pero el relato de la pasión y muerte es una excepción.  En particular, tanto en la pasión como en la resurrección, Lucas se apoya en tradiciones que han dejado su huella también en Juan.

El primer cambio de orden en Lucas queda ejemplificado por la conspiración contra Jesús (22, 1-6), interrumpida por Marcos para intercalar la unción de Aquél, pero que Lucas mantiene como una unidad.  El evangelista explica que Satanás entro en Judas.  Después de las tentaciones en el desierto el Diablo había abandonado a Jesús hasta un momento más oportuno (Lc 4, 13); ahora vuelve a emprender un ataque directo contra él.  Entre sus adversarios se alinean también, al lado de los sumos sacerdotes, los capitanes o funcionarios (del Templo: 22, 4.52; Hch 4, 1; 5, 24.26).

El evangelista especifica que son Pedro y Juan los que se adelantan para preparar la Última Cena. El ardiente deseo de Jesús de celebrar esa Pascua con sus apóstoles expresa el calor de esa relación, especialmente entonces cuando ha llegado su hora. Las frases de Jesús respecto a que no comerá ni beberá de nuevo “hasta que se cumpla el reino de Dios” o “hasta que llegue el reino de Dios”, realzan el simbolismo escatológico de esta cena, pero son oscuras en su referencia precisa.  La fiesta de la Pascua contenía un motivo de rememoración “Recuerda el día de tu partida de Egipto todos los días de tu vida” Dt. 16, 3,  pero para los cristianos esto se muda en un recuerdo de Jesús. Las frases lucanas que presentan el cuerpo y la sangre de éste entregados o vertidos “por vosotros” insisten en un aspecto soteriológico de la muete de Jesús y de la Eucaristía.

El relato de Lucas tiene tres predicciones más ordenadas que las de Marcos y Mateo, y las  sitúa a las tres en la Última Cena, como hace Juan.  La predicción de la traición de Judas (Lc  22, 21-23) es sustancialmente una reelaboración de Mc. 14, 18-21,  excepto que en este último evangelio precede a las palabras eucarísticas.  La predicción sobre el conjunto de los discípulos/apóstoles (Lc 22, 24-30.  Jesús, como reacción a una disputa de los apóstoles sobre cuál de ellos es el mayor,  los alaba por la fidelidad mostrada en sus pruebas y les promete sendos lugares en la mesa, en el Reino, y tronos desde los que juzgarán a las doce tribus.  Esto es virtualmente lo opuesto a Mc 14, 27: los discípulos se escandalizarán y desperdigarán.  Ciertamente, al contrario de Marcos, Lucas no describe la fuga de los apóstoles cuando Jesús es arrestado.  La predicción de la triple negación de Pedro, Lc 22, 31-34, ha sido modificada en cuanto a que cuando Satanás ponga todo su esfuerzo en cribar a los apóstoles como al trigo, Jesús promete rezar por Simón (Pedro), para que su fe no desfallezca. Cuando se convierta ha de fortalecer a sus hermanos. 

 

 

0 comentarios