Blogia
Palabra Creadora

EL LIBRO DEL PROFETA MALAQUÍAS

EL LIBRO DEL PROFETA MALAQUÍAS

El libro llamado de “Malaquías” era probablemente anónimo, porque este nombre significa “mi mensajero” y aparece deducido del cap 3, 1.  Se compone de seis trozos construidos conforme a un mismo tipo:  Yahvé, o su profeta, emite una afirmación que es discutida por el pueblo o por los sacerdotes, y que es desarrollada en un discurso, en el que van a la par amenazas y promesas de salvación. 

 Hay dos grandes temas :

1. Las faltas cultuales de los sacerdotes y también de los fieles.  Ver Cap 1, 6 al 2, 9 y 3, 6-12.

2. El escándalo de los matrimonios mixtos y de los divorcios.  Ver Cap 2, 10-16.

 El profeta anuncia el Día de Yahvé, que purificará a los miembros del sacerdocio, devorará a los malvados y asegurará el triunfo de los justos,  ver Cap 3, 1-5 y del 13-21. El pasaje del cap 3, 22-24 es un añadido,   quizá también  lo sea el 2, 11-13.

El contenido del libro permite determinar su fecha,  la cual es posterior al restablecimiento del culto en el Templo reconstruido (515 a. C.) y anterior a la prohibición de los matrimonios mixtos bajo Nehemías (año 445 a. C.), bastante próximo a esta última fecha.  El impulso que Ageo y Zacarías habían dado se ha roto, y la comunidad flojea.  Inspirándose en el Deuteronomio, y también en Ezequiel, el profeta afirma que no es posible burlarse de Dios, que exige de su pueblo religión interior y pureza. 

Espera la venida del Ángel de la Alianza, preparada por un enviado misterioso, cap 3, 1 en el que Mt. 11, 10,(ver Lc 7, 27 y Mc 1, 2), ha reconocido a Juan el Bautista, el Precursor.  Esta era mesiánica contemplará el restablecimiento del orden cultual, cap 3, 4, que culminará en el sacrificio perfecto ofrecido a Dios por todas las naciones, 1, 11.

0 comentarios