Blogia
Palabra Creadora

EL LIBRO DE SOFONÍAS

EL LIBRO DE SOFONÍAS

Según el título de su librito,  Sofonías profetizó en tiempo de Josías, esto es desde el 640 al 609 a. C.   Sus ataques contra las costumbres extranjeras,  ver cap 1, 8, y los cultos de los falsos dioses, cap 1, 4-5,  sus censuras a los ministros, cap 1, 8, y su silencio respecto del rey indican que predicó antes de la reforma religiosa y durante la minoría de Josías,  entre el 640 y el 630,  o sea, inmediatamente antes de que comenzara el ministerio de Jeremías.  

Judá, privada por Senaquerib de una parte de su territorio, vivió bajo la dominación asiria, y los reinados impíos de Manasés y de Amón favorecieron el desorden religioso.  Pero el debilitamiento de Asiria suscitó en este tiempo la esperanza de una restauración nacional que iría acompañada de una reforma religiosa.

 El libro se divide en cuatro breves secciones :

1. El Día de Yahvé,  cap 1, 2 y 2, 3.

2. Contra las naciones, cap 2, 4-15.

3. Contra Jerusalén, cap 3, 1-8.

4. Promesas,  cap 3, 9-20.

 El mensaje de Sofonías se resume en un anuncio del DIA DE YAHVÉ (Ver Amós), una catástrofe que alcanzará a todas las naciones tanto como a Judá,  ya que este pueblo se le condena por sus culpas religiosas y morales, inspiradas en el orgullo y la rebeldía, cap 3,  1-11.

 Esta pequeña obra tuvo influencia limitada y sólo una vez es utilizada en el Nuevo Testamento,  ver Mateo 13, 41.  Pero la descripción del DIA DE YAHVÉ, cap 1, 14-18 inspiró la de Joel y deparó a la Edad Media el comienzo del DIES IRAE.

 

0 comentarios