Blogia
Palabra Creadora

EL LIBRO DEL PROFETA NAHÚM

EL LIBRO DEL PROFETA NAHÚM

El libro de Nahúm comienza con un salmo sobre la Cólera de Yahvé contra los malvados y con sentencias proféticas que contraponen el castigo de Asur y la salvación de Judá,  cap 1, 2 al 2, 3, pero el tema principal indicado por el título es la ruina de Nínive, anunciada y descrita con un poder de evocación que hace de Nahúm uno de los grandes profetas de Israel,  Cap 2, 4 al 3, 19.  No hay razón para negarle el salmo y los oráculos del comienzo, que forman una buena introducción a este terrible cuadro. 

Se ha sostenido, aunque sin pruebas suficientes, que esta introducción (o todo el libro) tenía origen cultual o, al menos había sido empleado en la liturgia del Templo. 

La profecía es algo anterior a la conquista de Nínive en el 612 a. C.  Se siente vibrar aquí toda la pasión de Israel contra el enemigo hereditario, el pueblo de Asur;  se oye cantar a las esperanzas que despierta su caída.  Mas, a través de este nacionalismo violento, que no vislumbra aún el Evangelio,  ni siquiera en el universalismo de la segunda parte de Isaías, se expresa un ideal de justicia y de fe: la ruina de Nínive es un juicio de Dios que castiga al enemigo del plan divino,  Cap 1,  11;  2, 1,  al opresor de Israel, Cap. 1, 12-13, y a todos los pueblos,  Cap 3,  1-7. 

Esta pequeña obra parece que alimentó las esperanzas humanas de Israel hacia el año 612, pero la alegría fue breve, y la ruina de Jerusalén siguió de cerca a la de Nínive.  Entonces se amplió y ahondó el sentido del mensaje.  Para describir la llegada de la salvación,  Isaías en el Cap. 52, 7 repite la imagen de Nahúm del Cap 2, 1.  

Mensaje de Nahúm: Sus profecías,  su estilo y mensaje reflejan el corazón de un patriota israelita que ama tanto a su nación,  que con pasión nacionalista se lanza con amenazas sobre la ciudad de Nínive,  que es su opresora y enemiga, implorando la justicia de Dios y el cumplimiento de sus promesas,  seguro que el Señor gobierna la historia de los pueblos, y es fiel a su palabra de salvar a su pueblo. 

En Qumrán se han encontrado los fragmentos de un comentario de Nahúm que aplicaba arbitrariamente las expresiones del profeta a los enemigos de la comunidad.

 

 

 

0 comentarios