Blogia
Palabra Creadora

EPÍSTOLAS DE SAN PABLO, III

EPÍSTOLAS DE SAN PABLO,  III

SAN PABLO:   UN GRAN VIAJERO.

 A pesar de la abundancia de  documentación, las cartas y los Hechos, no todo está aclarado en los itinerarios de Pablo.  Por ejemplo,  los Hechos mencionan tres viajes a Jerusalén (9, 26; 11, 30; 15, 2),  mientras que Pablo sólo habla de dos (Gál 1, 18;  2, 1). Analizar todas las hipótesis que se han hecho nos llevaría demasiado lejos.  Con la mayor parte de los autores, admitiremos que el viaje del que habla Gál 2, 1-10 corresponde al núcleo de la narración de Hech 15.  De este modo se puede determinar como sigue el esquema de las tres grandes correrías apostólicas de Pablo,  que partieron todas ellas de la ciudad de Antioquía. 

Primer Viaje:  Chipre, Panfilia, Licaonia (Hech 13-14). El problema de la circuncisión de los paganos convertidos: el concilio de Jerusalén (Hech 15, 1-20;  Gál 2, 1-10). 

Segundo Viaje: Licaonia, país gálata, Tróade, Macedonia (Filipos, Tasalónica), Atenas, Corinto, regreso a Antioquía por Efeso (Hech 15, 41 al 16, 22). 

Tercer Viaje: Galacia, Efeso (más de dos años), Macedonia, invierno en Corinto.  Regreso a Jerusalén por Macedonia, Mileto.  Prisión en Jerusalén (Hech 18, 23 al 23). 

La lectura atenta de las cartas, especialmente de 1 y 2 de Corintios, permite matizar y precisar más las cosas.  

En lo que se refiere a la cronología, encontramos un dato fundamental en la comparecencia de Pablo ante el procónsul Galión en Corinto (en el año 51).  Teniendo esto en cuenta se puede situar la primera misión entre el 46 y 48;  la segunda entre el 49 y 52 y la última,  entre el 53 y el 58.

 

 

Fuente: San Pablo en su tiempo -  Edouard Cothenet

 

 

0 comentarios