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Palabra Creadora

INTROD. LIBRO HECHOS DE LOS APOSTOLES - II

INTROD. LIBRO HECHOS DE LOS APOSTOLES - II

FUENTES UTILIZADAS POR SAN LUCAS.

Para componer su obra,  el autor de los “Hechos” declara “haber investigado diligentemente todo desde sus orígenes”, sumándose a los que habían “intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros” Lc 1, 1-4, que constituye el prólogo general de la obra completa). Tales expresiones hacen suponer, por un lado, que ha buscado informaciones precisas y, por otro, que ha aprovechado relatos ya existentes.  El examen del libro confirma esta impresión.  

A pesar de una actividad  literaria siempre vigilante, cuya mano se advierte por doquier asegurando la unidad del libro, se pueden distinguir también sin dificultad algunas corrientes principales en las tradiciones recogidas por Lucas. Los doce primeros capítulos del libro de los Hechos refieren la vida de la primera comunidad reunida en torno a Pedro después de la Ascensión, 1-5,  y los comienzos de su expansión a raíz de las iniciativas misioneras de Felipe, 8, 4-40, de los “helenistas”, 6, 1 al 8, 3; 11, 19-30; 13 1-3, y en fin del mismo Pedro, 9, 32 al 11, 18;  12.  Las tradiciones “petrinas” subyacentes se emparentarían con el “Evangelio de Pedro”, que es conocido en la literatura de la Iglesia antigua.   

Para la segunda parte de los Hechos el autor habría utilizado relatos de la conversión de Pablo, de sus viajes misioneros y de su viaje por mar a Roma como prisionero.  En todo caso,  Lucas parece haber tenido a mano cartas paulinas, y podía haber pedido datos al mismo Pablo, a quien conocía por lo menos en el período de su cautiverio.  Otras personas (¿Silas o Timoteo?) podrían haberle suministrado informaciones circunstanciadas sobre tal o cual episodio.  En tres ocasiones durante su relato, 16, 10-17;  20, 5 al 21, 18; 27, 1 al 28, 16 (y ya también 11, 28 en el texto occidental), Lucas emplea la primer persona del plural.  Siguiendo a san Ireneo, algunos exegetas han creído ver en los pasajes de los Hechos redactados en estilo “nosotros” la prueba de que Lucas acompañó a Pablo en su segundo y tercer viajes misioneros y en su viaje por mar a Roma.  Contrasta, sin embargo, con ello el hecho de que Pablo no menciona nunca a Lucas como compañero de su obra de evangelización, por lo que este “nosotros” parece ser más bien el vestigio textual de un diario de viaje hecho por un compañero de Pablo (¿Silas?) y utilizado por el autor de los Hechos.  

El viaje descrito por el diario puede tener que ver con la colecta hecha por las iglesias de Macedonia y Acaya para la iglesia de Jerusalén,  ver Hch 24, 17; 1 Co 16, 1-4; Co 8 al 9; Rm 15, 25-29.  Una vez reunido este rico material, Lucas organizó hábilmente una unidad literaria, distribuyendo de la mejor manera los diversos elementos y uniéndolos unos con otros por medio de estribillos redaccionales,  por ej.  6, 7; 9, 31; 12, 24; etc.

 

 

Fuente :  Biblia de Jerusalén

 

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