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Palabra Creadora

INTRODUCCIÓN EVANG. SAN JUAN (II)

INTRODUCCIÓN EVANG. SAN JUAN (II)

FUENTES Y UNIDAD  DEL EVANGELIO DE SAN JUAN

Según algunos comentaristas,  el evangelista habría utilizado una o varias fuentes,  que Bultmann  distingue así: 

1. Una “fuente de los signos” cuyo contenido serían los milagros relatados en el cuarto evangelio.

2. Una colección de los “dichos” atribuidos a Jesús.

3. Un relato de la pasión y la resurrección de Cristo.

Un último redactor habría añadido un cierto número de retoques a la obra del evangelista.  De esta reconstrucción de Bultmann, sólo la hipótesis de una “fuente de los signos” ha tenido un cierto éxito,  muy relativo por lo demás,  ya que para algunos (Fortna) no se podría hablar ya de una “fuente de signos” sino de un evangelio completo que incluía también la predicación del Bautista y los relatos de la pasión y la resurrección.  

En razón de la relativa unidad de estilo del conjunto del evangelio, otros autores prefieren hablar de un evangelio jóanico primitivo, mucho más simple que el evangelio actual, que habría sido ampliado y desarrollado, probablemente en varias etapas, durante la segunda mitad del siglo primero.  La presencia de abundantes duplicados en el evangelio de Juan muestra la complejidad del problema.  Algunos temas han debido de desarrollarse de diferentes maneras en los medios joánicos, antes de ser incorporados al evangelio actual.  Sea cual sea el modo de aproximación al problema, los comentaristas se esfuerzan por reconstruir un “escrito fundamental” reutilizado por el evangelista.  Es posible que también Lucas conociera este “escrito fundamental”, lo que explicaría el parentesco, notado desde hace tiempo, entre tradiciones “joánicas” y “lucanas” (Evangelio y Hechos), especialmente en lo que respecta a los relatos de la pasión y la resurrección.

Sin embargo, la mayoría de los comentaristas modernos estiman que el autor del cuarto evangelio, sea quien sea, habría utilizado un documento más antiguo, de origen palestino y que, según algunos, habría sido escrito en arameo.

 

Fuente:  Biblia de Jerusalén

 

 

 

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