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ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE SN MARCOS (V)

ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE SN MARCOS (V)

EJE TEMÁTICO DEL EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS  

Podemos resumir que el eje temático del Evangelio según San Marcos es el siguiente:

I DESIERTO: Preparación del Ministerio de Jesús. Cap1, 1-12

II  GALILEA: Ministerio de Jesús en GALILEA.  Cap 1, 14 al  7, 22

III EL CAMINO: Viajes de Jesús fuera de Galilea. Cap 7, 24 al  11,  52

IV  JERUSALÉN: Ministerio de Jesús en Jerusalén. Cap 11, 1 al  16, 20.

En su Evangelio,  Marcos primeramente nos dice quién es Jesús.  Luego, nos orienta hacia la muerte de Jesús.

Este doble tema va a recorrer todo el evangelio.  Para cerrar este prólogo, Marcos describe, de una manera muy general el ministerio de Jesús: cómo proclama el Evangelio,  la Buena Nueva y anuncia que el reino de Dios está cerca.  Predicación y realeza, esta es la perspectiva de las primeras escenas.  Finalmente,  Jesús llama a sus seguidores, a sus cuatro primeros discípulos,  ver 1, 16-20. Que él sea el Cristo, Jesús es el único que lo sabe (aparte de los espíritus impuros), como lo deja entender la escena del bautismo.  Deberá, por tanto, persuadir de ello a los demás, lo cual será difícil y en parte condenado al fracaso,  como va a mostrar el resto del evangelio.

En Mc 1, 21-39 podemos ver la descripción de una “jornada típica” de Jesús,  en Cafarnaún.  Como Siervo de Dios enseña en la Sinagoga.  Como Rey, expulsa a sus adversarios,  los espíritus impuros.  Este segundo aspecto de su misión se desarrolla en el relato de la curación de la suegra de Pedro (recordemos que toda enfermedad era producida por la influencia de los malos espíritus,  ver Lc 4, 39),  y en el resumen del 1, 32-34.

Es así como enseñanza y exorcismo provocan el asombro de la gente y suscitan el problema de la verdadera identidad de Jesús,  1, 27;  ver Jn 15, 22-24.  La gente se rinde a él,  1, 28-37.  Pero Jesús se va de allí para enseñar y exorcizar a los demonios por toda Galilea, 1, 38-39. En contraste con el entusiasmo de la gente,  Marcos nos presenta un primer grupo de personas que rehúsan creer en Jesús: los escribas y fariseos.  Es el conjunto de las cinco controversias referidas en 2, 1-36, que concluye con la decisión de acabar con Jesús.  Este conjunto comienza con una mención de la enseñanza de Cristo,  2, 2-13, y se prolonga en un resumen que muestra a Jesús expulsando a los espíritus impuros,  3, 7-12.  Los escribas y fariseos están celosos,  odian a Cristo a causa de su enseñanza y sus exorcismos, ver 1,22.

En la sección siguiente, 3, 13-35, Marcos va a contraponer de nuevo a dos grupos de personas: los Doce, a los que Cristo transmite su poder de enseñar y de expulsar demonios,  y sus parientes que lo toman por iluminado,  y frente a los que el señala su verdadera parentela: aquellos que hacen la voluntad de Dios.  Marcos hace intervenir a los escribas que acusan a Jesús de practicar los exorcismos gracias a Beelzebul, a fin de recordar que es el Espíritu Santo quien hace actuar a Jesús.  Volvemos a encontrar aquí los dos componentes de la actividad de Cristo: los exorcismos y la enseñanza.

 

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