Blogia
Palabra Creadora

EL LIBRO DEL PROFETA ABDÍAS

EL LIBRO DEL PROFETA ABDÍAS

Este libro es un grito apasionado de venganza, cuyo espíritu nacionalista contrasta con el universalismo de la segunda parte de Isaías,  por ejemplo,  pero  exalta también la justicia terrible y el poder de Yahvé,  que obra como defensor del derecho, y no hay que aislarlo de todo el movimiento profético, del que no representa más que un momento pasajero.

Abdías junto con Ageo y Zacarías,  cooperaron con su palabra en la misión de la restauración.  Estos profetas fueron llamados “cultuales” por su interés en restablecer el culto a Yahvé retornando a la fidelidad a la ley del Deuteronomio.

En este  libro que es el más corto del A. T.,  el profeta quiere manifestar sólo tres ideas :   1 Que los israelitas que regresaron del exilio son ese RESTO DE ISRAEL que construirá el nuevo culto a Yahvé.   2  En el “Día de Yahvé” serán juzgados los enemigos de Israel y 3 El “Reino de Dios”, escatológico y espiritual, no tendrá un carácter real o de dominio como el antiguo reino de David, sino que será un Reino basado en la santidad y el culto.

 

0 comentarios