Blogia
Palabra Creadora

EL LIBRO DE NÚMEROS

EL LIBRO DE NÚMEROS

 

El libro de NÚMEROS reanuda el tema de la marcha por el desierto.  La partida desde el Sinaí se prepara con un censo del pueblo (Cap. 1-4), y las grandes ofrendas con motivo de la dedicación de la Tienda (Cap. 7). 

Después de celebrar la segunda Pascua, dejan el Monte Santo (Cap 9-10), y llegan por etapas a Cades, desde donde se intenta con mala fortuna la penetración en Canaán por el Sur (Cap. 11-14). 

Tras una larga estancia en Cades, vuelven a ponerse en camino y llegan a las estepas de Moab, frente a Jericó (Cap 20-25).  Vencen a los madianitas,  y las tribus de Gad y Rubén se establecen en Transjordania (Cap 31-32).  Una lista resume las etapas del Exodo (Cap 33). 

En torno a estos relatos se agrupan nuevas disposiciones que completan la legislación del Sinaí o preparan el establecimiento en Canaán (Cap. 5-6; 8; 15-19; 26-30, 34-36). 

Lo ocurrido durante los 40 años de peregrinación,  contiene importantes enseñanzas y santas instrucciones,  entre ellas veremos : 

-      Se aclaran en muchos apartes  de los NÚMEROS,  que bajo el velo de hechos históricos o de preceptos legales, existe un delineamiento de  los misterios de Jesucristo y de la iglesia.

-      Se pone de relieve el respeto que se debe a todo lo concerniente al culto Divino.

-      Se ejemplifica con el castigo de Coré, Datán y Abirón,  lo que sucede a los que usurpan las funciones de los sacerdotes.

-      La burra de Balaam es una muestra de que Dios se vale algunas veces de lo que nos parece despreciable para confundir el orgullo de los sabios del mundo.

-      El castigo de Moisés y Aarón por haber desconfiado de Yahvé,  ya que mueren sin hacer entrar a los Israelitas a la Tierra Prometida.

Estaba reservado a Jesucristo el hacer entrar a los hombres en el Reino de los Cielos, después de haberles hecho pasar por las aguas del Jordán o sea la figura bautismal.

0 comentarios